Gygax Magazine



Para el que viva debajo de una piedra le diré que la Gygax Magazine es la revista sobre juegos de rol mas esperada de los últimos tiempos. Publicada por la nueva TSR y con parte de la familia Gygax como escritores. Se creo un hype descomunal durante los últimos meses hasta que por fin se presentó el número uno en Nueva York el mes pasado.

Quise comprarla en cuanto salió pero entre que la revista sale a casi 9 dolares y que tenían un problema con los gastos de envío y estos salían por casi 30 opté por posponerlo. Ahora parecen que lo han arreglado y los gastos de envío son 8 dolares. Que aún así te sale por un pico la revista.

La razón por la que tenia tanta prisa en comprarla era por que con el nombre de Gygax, de TSR y siendo un numero 1, iba a transformarse en un objeto de coleccionista en un segundo. El caso es que en el entretiempo me bajé el pdf de la revista, por que estaba algo ansioso por verla.


Al fin he tenido tiempo de ojear la revista y mas me valía no haberlo hecho. Menuda decepción  No se si serian las altas expectativas que me había creado en los meses de espera, pero tras ver la revista he decidido no comprarla, ni siquiera el numero uno.

No me puedo quejar de la calidad de los artículos  Algunos están muy bien, aunque la mayoría no destacan. No son malos, pero no son sobresalientes. Además no son especialmente extenso. Sin ir mas lejos, creo que la nacional, Fanzine Rolero, se curra mucho mas los artículos.


En cualquier caso, si únicamente valorara los artículos compraría la revista sin dudarlo. La calidad de los artículos bien vale el precio de la revista. El problema, sin embargo, es otro: la absurda cantidad de publicidad que trae. Es algo inaudito. Primero es que ya no me gusta que una revista por la que estoy pagando (y no es barata) venga con publicidad pero es que además hay muchísima.

Además es que la revista tiene solo 66 paginas, que no es para tirar cohetes. De esas 66, 14 paginas son publicidad. Eso son 14 paginas completas, un anuncio que ocupa toda una cara. Después tendremos que contar los anuncios que no son de una pagina completa sino de media y estos llegan a la cifra de 11. Increíble  Esos anuncios restarían aproximadamente 5 paginas a la revista por lo que nos quedaríamos con una revista de 47 paginas "efectivas". Si a esto le quitamos 3 paginas de portada y créditos (la contraportada no viene en el pdf que tengo por lo que no está contada) nos queda una revista de 44 paginas. Al precio que tiene (8'95$) estamos hablando de 20'3 céntimos por pagina. Una burrada.

Pero esa no es mi única queja. Suponiendo que me sobrara el dinero y no me importara gastar 9 dolares en una revista con casi 1/3 de contenido publicitario, tampoco la compraría  Hay determinados artículos (concretamente 3) que de repente, a mitad del articulo y sin venir a cuento, pone: "continua en la pagina no se cual". Que estas en la 35 y te manda a la 56 tranquilamente. Es algo totalmente gratuito. No se si es que el maquetador no quería comerse la cabeza o es que no sabia como encajar tanto anuncio pero me parece una chapuza y algo indigno de una revista profesional.

Como conclusión, hay artículos interesantes y que merecen la pena pero esperaba bastante mas de esta revista.

¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. Sobrado de precio si que está. Lo de que lleve un tercio de publi y los "continúa em la página xx" es algo habitual en las revistas americanas.

    ResponderEliminar
  2. Lo de "continúa en la página 53" era típico en los primeros números de la Dragon, no sé si quieren hacerle un homenaje... o que simplemente son muy torpes como tú dices.

    A mí también me ha parecido muy cara, la verdad. Sobretodo habíendo por ahí revistas muy chulas como la OGM

    ResponderEliminar
  3. Yo asumía el precio porque esperaba mucho después de tanto hype...

    ResponderEliminar