John Carter



Hoy me gustaría comentar la saga de John Carter de Marte. Hacía tiempo que conocía la saga, siempre ha sido un clásico de la literatura de aventuras, pero no fue hasta el año pasado que me interesé por ella tras ver la película que hizo Disney.

La película es, ciertamente, un desastre. Las interpretaciones dan asco, el guion está cogido con pinzas, el montaje es terrible y si lo valoras como adaptación del libro te puedes echar a llorar. Lo único que se puede salvar son los diseños de escenarios y personajes. Los efectos especiales están muy currados y sobresalen en las escenas de acción. Sin embargo, la película a mi me sirvió para despertarme la curiosidad. Se notaba que habían suavizado muchas cosas para hacer la película "para todos los públicos  y quise echar un vistazo a la obra original.


Lo primero que me sorprendió cuando busqué las novelas por internet es lo antiguas que son. La primera, llamada Una princesa de Marte, en la que, supuestamente, se basa la primera película  fue escrita en 1912. ¡¡Eso es hace mas de un siglo!! Clasicazo.

La segunda cosa curiosa es que el escritor, Edgar Rice Burroughs, es el mismo que creó la saga de Tarzán. Si, el mismo Tarzán de los monos que ha tenido casi 90 películas e infinidad de novelas y comics. La saga empezaba a pintar bien.


Y la verdad es que cumplió mis expectativas  La primera novela es muy buena, tiene cierto parecido a la primera película pero con un final mucho mejor. Como esperaba, la gente de Disney había suavizado mucho la novela para venderla como entretenimiento infantil. En la novela la personalidad del protagonista es mas atrayente y mas fuerte. En la película el personaje es plano y no tiene nada de interés  cosa que se ve agravada por la interepretación de Taylor Kisch. Este hombre lo hizo muy bien en Salvajes, pero desde luego en John Carter no estaba muy inspirado.


El caso es que tras leerme la tercera novela recientemente estoy cada vez mas convencido de que Barsoom (el Marte imaginario de la saga) es una ambientación chulisima para jugar al rol. No creo que sea nada difícil adaptar alguna cosilla con sistema D20. Lo único mas o menos extraño que necesita el sistema es naves voladoras y armas de fuego.


El mundo de Barsoom está muy desarrollado en las novelas de Burroughs. Hay muchas razas, zonas, culturas y fauna diferentes. Es imposible cansarse. Ademas, el estilo de las novelas ya te inspira a vivir aventuras, explorar lo extraordinario, ser un héroe...

Son unas novelas que yo recomendaría a todo fan del movimiento old school. Una sutil mezcla de fantasía y ciencia ficción como se hacia antiguamente y un ambiente aventurero, hacen de estas novelas una fuente de inspiración magnifica.


Hay muchísimo material en las novelas para recrear Basoom como setting. Muchas veces los viajes de John Carter parecen mas bien excusas para mostrarnos nuevos lugares y nuevos pueblos. Tan solo hace falta leerse un par de novelas, coger el mapa de Barsoom y salir a la aventura...

¡Que rueden los dados!

4 comentarios:

  1. Jejeje, vaya, yo me acabo de terminar la segunda novela y también alucino con lo mismo que vos, maese. ¡100 añazos y qué bien se conserva la prosa de Burroughs!.

    Sobre juegos de rol ambientados en Barsoom o en sus alters (parece que no se puede utilizar ningún nombre de la saga por motivos de que el copyright sigue en manos de los herederos de Burroughs, o algo así), tengo localizados "Mars!" en dos versiones: para Savage Worlds y para D20.

    Cualquier día de estos me leo alguno :-P

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Savage Worlds es bueno, pero es un pastiche de las distintas versiones de Marte.

      Tenemos tenemos los marcianos verdes con dos brazos para no pagar derechos, tenemos los grises que son los pulpos de wells, tenemos los blancos que son los monos del planeta de los simios,... etc. También están los sudistas pegando tiros por el planeta y hay multitud de guiños a la literatura pulp y la saga original.

      Ademas que cumple el canon, hay tetas y monos.

      Sugeriría cogerlo como base para adaptar Barsoon original ya que el sistema Sw destaca en su flexibilidad a la hora de modificarlo o añadirle cosas.

      Eliminar
  3. Vaya, he buscado juegos de rol oficiales y no he encontrado nada. Gracias por apuntar hacia esos. Los pondré en mi pila de lectura. No conozco SW pero tengo mucha experiencia con D20 y no creo que sea complicado adaptar lo que haga falta.

    Jajaja. Di que si, Expio, tetas y monos!!

    ResponderEliminar