El Mundo de Warcraft


El post de hoy lo comienzo con una confesión: yo caí. Si, no tuve fuerza de voluntad suficiente y estuve tres años de mi vida enganchado a la droga al WOW. Antes del linchamiento, decir que no voy a hablaros del WOW, voy ha hablar del Mundo de Warcraft, que es lo mismo pero no es igual.

La linea de Warcraft (que es muy grande, aunque la gente solo conozca el wow) tiene un trasfondo muy amplio y cohesionado. A mi personalmente me encanta, por que es un trasfondo MUY grande (por que abarca desde la creación del mundo) pero no tan extenso como para que los acontecimientos sean tantos que te pierdas o te resulte irrelevante. Es decir, hay una linea temporal muy larga, pero no muy ancha. No hay un montón de actores al mismo tiempo metido cada uno en sus fregados de modo que tengas que saber un montón de nombres y hechos inconexos. Toda la trama sigue una sola linea y esta muy bien hilada. La historia entera tiene una temática: la guerra.


A mi la historia de Warcraft me ha fascinado desde que empecé con el WC2 (que no soy tan viejo). Posteriormente me hice el uno, aunque no me molaba tanto y después, por supuesto, el 3. En el Warcraft 3 es donde Blizzard se dio cuenta de que tenia un trasfondo muy interesante y con mucho potencial y comenzó a explotarlo. Esta es la época del boom! De muchas novelascómics, la expansión y demás. Esto es bueno para la gente a la que nos gusta esta historia, por que se amplió y se mejoró notablemente.


Pero como siempre que las cosas van bien, llega alguien y te jode.Este hombre se llama Rob Pardo y se le ocurrió la magnifica idea de diseñar un MMO: El World of Warcraft. Al principio, el WOW rechinaba un poco por que desde el comienzo había pequeños fallos de guión, incoherencias y contradicciones con lo anterior. Bueno, se lo perdonamos por que la saga es muy grande, hay muchos guionistas y tal, vale. Pero la cosa no queda ahí. Para el que no lo sepa el WOW, como la mayoría de los mmorpg's no es un juego estanco sino que evoluciona y crece. Cada pocos meses la historia se amplia algo mas, y cada dos años sacan una expansión que es un gran paso adelante en cuanto a trasfondo. Pues bien, hoy en día el trasfondo esta destrozado, la expansión actual, Cataclysm, es una tomadura de pelo y eso contando que la anterior, The Wrath of th Lich King ya era bastante mala. Esta gente se ha dedicado a destrozar el trasfondo, quitarle personalidad y carisma a los pnj's mas importantes del fuego, forzar eventos absurdos, etc. Todo para complacer al casual gamer ignorante del lore en el que se mueve y que solo quiere objetos épicos.


 Ya os podéis hacer una idea de porque dejé el juego. El caso es que salí de allí pero me seguía encantando el mundo y me apasionaban las historias que se podían jugar en el (y que Blizzard no me daba) Así fue como acabé jugando a Warcraft: El juego de rol.


El manual que os presento hoy es un setting o escenario de campaña para 3.5. De estos que requieren el manual del jugador para usarse. Producido originalmente por Sword & Sorcery en 2003, fue traducido por la Factoría en 2004. Sorprendentemente la edición es una cosa aceptable, no como las ediciones que hicieron tristemente memorable a la Factoría por aquella época. Estaba editado a tapa dura, encuadernación cosida e interior en escala de grises, con muchas ilustraciones oficiales del estilo peculiar que tiene Warcraft y a mi tanto me gusta. Intercala además imágenes reales de escenas de vídeo del WC3 para presentar los capítulos, pero por suerte no son muchas, ya que el libro tiene solo seis capítulos. Estos son:


  1. Un mundo en guerra - Un capitulo muy interesante por que te presenta el mundo de Kalimdor (recordemos que este libro salio antes que el WOW por eso Northdern casi ni se desarrolla). Además te resume lo fundamental de la historia del mundo en solo 14 paginas. Muy útil.
  2. Héroes - Lo que cambian del manual básico en cuanto a creación de personajes, las clases nuevas, dotes y demás útiles para armarte el personaje.
  3. Aventuras - Habla principalmente del equipo y los objetos mágicos, aunque también mete un poco de las afinidades y religiones. Frito variado.
  4. Magia - Nuevos conjuros y formas mágicas.
  5. El mundo de Warcraft - Recordemos que a la salida de este manual Kalimdor era el nuevo continente. Aquí se desarrolla en profundidad. Un capitulo muy interesante, con un mapa muy completo (que el WOW se encargó de cambiar) y que va desarrollando descripciones zona a zona.
  6. Campañas - Típico capitulo para el master, como hacer aventuras y tal. Esta muy bien por que te habla de las afiliaciones y te da muchas ideas de aventuras para cada bando.
Bueno, con todo eso al final te sale un manual muy compacto (menos de 200 pags) pero sin embargo bastante completo. Quizás se echa de menos un pequeño bestiario que sirva de preview al manual de monstruos, pero bueno...

En definitiva, creo que todo el mundo debería contener sus prejuicios causados por el WOW y tratar de leerse la historia de Warcraft o jugar a los juegos de estrategia clásicos. Me entristece ver como mucha gente se pierde este mundo tan completo y mágico sin ni siquiera darle una oportunidad.

Unos años mas tarde salió al mercado otro juego de rol sobre Warcraft, aun mas completo y mejorado (con 400 paginazas) que lamentablemente jamás llegó a nuestro idioma. Pero ese es motivo de otra entrada...

¡Que rueden los dados!

Pd: Otras versiones de la historia aquí y aquí.

2 comentarios:

  1. Como ya sabes, tengo el manual y está a tu disposición cuando quieras leértelo, me lo pillé en las últimas jornadas por puro coleccionismo y porque estaba super barato. Por lo que ví del manual, está bastante bien y con cosas muy curiosas. Coge muy bien la esencia del mundo y de los juego clásicos.

    Sobre el trasfondo de Warcraft, he de decir que no conozco mucho, pero hay un detalle que me encanta: no hay buenos ni malos, cada bando tiene un punto de vista que hace que ellos mismos se vean como "Los buenos" y de una forma sencilla pero lógica.

    Buena reseña como de costumbre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    El libro lo he tenido "de prestado" mucho tiempo. Me compraré el mio propio en cuanto pueda, no es difícil de encontrar.

    Pues si no conoces el trasfondo de Warcraft deberías leer algo (para eso he puesto los links!) por que es muy bueno. Plagado de conflictos y barbarie xD Me encanta.

    ResponderEliminar