Print & Play


print-and-play-logo
Bueno, no es estrictamente rol pero creo que os puede resultar interesante de todos modos. Hoy vengo ha hablaos de juegos de mesa. A nadie de los que estamos metidos en este mundillo se le escapa que los juegos de mesa y los juegos de rol se influyen mucho el uno al otro. Desde el comienzo sabemos que los juegos de rol surgen de los wargames, vaya, Gary Gygax tenia muchas miniaturas y pensó un juego para poder rolear con ellas. Ese es el nacimiento de Dungeos & Dragons, el primer juego de rol.
Hoy en día todo ha cambiado mucho, pero aun así la escuela simulacionista tiene una fuerza increíble y no son pocos los juegos que siguen usando miniaturas o que beben de las mecánicas de los juegos de mesa de alguna otra forma. Sin ir mas lejos tenemos Heroquest uno de los juegos de mesa con tasa de conversión mas alta que conozco. Prácticamente todos los que jugaron acabaron jugando al rol. Para el que no conozca el juego (que tiene delito) la respuesta a esto es muy simple: ese juego es rol rudimentario. Es prácticamente un juego de rol estilo D&D, un master pone los monstruos y los tesoros repartidos por la mazmorra y los jugadores van saqueando. Y como ese tenemos el Cruzada Estelar, el Dungeon, el Descent, Anima Tactics
PrintandPlay
Vale, no es lo mismo pero esta claro que tienen que ver. Por eso he querido hablaros hoy de esta interesante iniciativa que he descubierto por la red: Print & Play. Esta iniciativa (que significa literalmente Imprime y juega) es la nueva moda en juegos de mesa. Gente que hace sus propios juegos de mesa y los cuelga por internet, escaneos de juegos descatalogados, o incluso rediseños de juegos comerciales. Hay de todo y todo al alcance de una impresora a color y un rato de montaje. Además al poco que te metas a echarle un ojo te das cuenta de las maravillas que se pueden hacer con un poco de tiempo y conocimientos sobre diseño. He visto juegos que no solo no tienen nada que envidiar a los comerciales sino que los superan en ocasiones. Además todo eso casi gratis (el precio de la impresión) es verdaderamente sorprendente.
Hay muchísimo material en español, de hecho hay juegos comerciales que han sido traducidos por aficionados por que las editoriales no lo hacían. Buscando podrás ver juegos interesantes, por que aquí tiene cabida todo, al no necesitar la aprobación de una editorial no están sujetos a que le gusten a la mayoría, estos juegos se pueden saltar la visión mainstream y ser tan alternativos, frikis o raros como quiera su creador. Yo por ejemplo he encontrado un juego de cartas muy chulo sobre especulación bursátil, un tema que me encanta pero que no pasaría el examen de ninguna editorial. Y hay millones de opciones: juegos en solitario, clásicos (Advanced Heroquest!!! O.O), construcción de ciudades, guerras celticas, pesca… Y la lista sigue.
images (2)
Definitivamente estoy encantado, tanta gente colaborando, tanto altruismo, tanta diversión colgada gratis por personas desinteresadas. Me parece brutal como tanta gente es capaz de regalarnos su tiempo y sus ideas. Para mi este sentimiento no tiene vuelta atrás desde que he descubierto una versión de Dominion rediseñado a lo Mundodisco (aquí). Me encantan ambos, así que esto me gusta aun mas.  
Bueno, creo que con todo eso ya os debería haber quedado bastante claro que el Print & Play mola. Yo pienso probarlo, y vosotros deberíais.
!Que rueden los dados!

2 comentarios:

  1. Ya me he bajado e imprimido el Dominion, a ver si lo termino de recortar y jugamos la semana que viene :D

    ResponderEliminar
  2. O.O Vaya! Que velocidad! Yo he estado mirando por Artscow pero sale carisimo. Lo que había pensado era, a lo mejor, imprimir solo la expansión aprovechando que tenemos el básico en la asociación.

    Bueno, me alegro de que te haya gustado el print & play!

    ResponderEliminar