Settings de D&D




A mi Dungeons & Dragons es un juego de rol que me gusta mucho. Me gusta principalmente por tres razones: es muy fácil de aprender y crear el personaje, es un sistema muy simple y rápido; y tiene toneladas de material suplementario.

Obviamente tiene sus desventajas como todo en la vida, pero creo que sus virtudes las superan ampliamente, y por eso es hoy en día uno de los juegos que mas uso. Desde luego el material adicional que van sacando las distintas editoriales hacen que el juego alargue su vida útil (no por nada es el mas longevo de cuantos existen) y además van creando facilidades para la labor del GM.

Entre todas estas ampliaciones me encanta un tipo de suplemento llamado setting, esta palabra es un barbarismo que puede significar escenario o escena. Estos libros son ambientaciones, mundos en donde jugar tus aventuras usando el sistema del básico de D&D. De hecho en la mayoría te especifican que necesitas el básico para jugar.

Personalmente me encantan los escenarios de campaña por que con ligeras modificaciones a un sistema que ya conoces y que es muy simple, puedes probar un mundo nuevo y lleno de posibilidades. Por menos dinero de lo que te costaría un juego nuevo al completo tienes toda una nueva ambientación para probar, con el sistema adaptado. Además al usar todo el mismo sistema son perfectamente compatibles entre si (lo que no quiere decir que estén compensados). Esto te permite que cuando acabes tu campaña en Reinos Olvidados y le tengas mucho cariño a tu pj cojas un portal creado por un excéntrico hechicero y acabes sin quererlo en el mundo de Dragonlance. Y sin tener que adaptar nada.


Bueno ahora voy a introducir brevemente los escenarios que yo considero mas importantes o mejores. Como  yo me he dedicado principalmente a la 3.5 el listado estará centrado en esa edición, pero obviamente a había settings en AD&D y los hay en 4º.

1.     Greyhawk - Personalmente me gusta mas su traducción: Falcongris. Es uno de los primeros escenarios de campaña que existen. Escrito por Gary Gigax en persona para la primera edición. Es un mundo de aventuras de caballería muy típico, con una época de guerras del bien contra el mal poco originales pero chulísimas.
2.     Eberron - Un escenario de campaña muy interesante, con un poco de steampunk descafeinado, elementos oscuros y ambiente pulp. Además la magia es mucho menos común que en la mayoría de los setting siendo muy raro encontrar magos de alto poder, con capacidad para resucitar o similar. El alineamiento es un poco mas ambiguo y difuso, permitiendo esos toques realistas y oscuros que popularizaron el juego.
3.     Reinos de Hierro - Un mundo mucho mas steampunk que el anterior, incluso es llamados por algunos Fantasía Metálica. Un escenario impresionante, porque está MUY desarrollado, con una guía del mundo de 400 páginas.
4.     Reinos Olvidados - Es muy conocido por su nombre original: Forgotten Realms. Aunque a mi me sigue gustando mas la traducción. Este es uno de los mejores escenarios que existen, y no lo digo porque me guste a mi, que, de hecho, no lo hace. Pero es uno de los mas antiguos y mas desarrollados. Ha estado en todas las ediciones de D&D, por lo que tiene muchísimo material a sus espaldas, además de un buen montón de novelas y mas. Hay literalmente cientos de organizaciones, lugares, deidades, políticos, conflictos... Todo eso es irónicamente lo que hace que no me guste. Para el que no lo conoce se hace inabarcable, es tan vasto, tan inconexo, tiene tantos nombres, que a no ser que hagas un esfuerzo especial en sumergirte en el mundo con una guía de lectura y tal, te puedes perder.
5.     Dark Sun - En español es Sol Oscuro, pero prefiero el original. Me gusta por que es muy original, no se parece en nada al mundo típico de fantasía que esperas encontrar para D20. Es todo un desierto, enorme, hostil y extremo. Los recursos son escasos y la supervivencia difícil. La gente se ve obligada a vivir en las ciudades-estado que se encuentran en los oasis y son donde suele haber agua. Pero la mayoría están regidas por la tiranía de los reyes-hechiceros. Un mundo donde la esclavitud es legal (con luchas de gladiadores incluidas), la magia esta prohibida, los poderes psíquicos ganan importancia... Muy recomendable.
6.     Slaine - Un mundo que tengo ganas de probar desde hace tiempo. Estamos en la Tierra de los Jóvenes, en pleno corazón de los mitos celtas, con druidas, berserkers, hadas y guerra. Los fomorianos acechan. Esta basado en un comic, pero en la practica nos permite jugar en la mitología celta estándar.
7.     Reinos de Kalamar - Un setting creado por Kenzer & Company (si, los mismos que Hackmaster y KotDT). Como todo lo que hacen esta gente esta detallado hasta niveles abusivos. Uno de sus libros es para describir 43 dioses, solo para eso, pero lo hace con fiestas, sacrificios mas comunes, sociedades secretas, calendario, astrología...
8.     Dragonlance – Otro de los pesos pesados de la materia. Famosísimo por la enorme línea de novelas que tiene, novelas que originalmente eran transcripciones de las partidas de rol de los creadores. Poco hay que decir de este mundo, es bastante típico y esta organizado en eras para que puedas jugar diferentes versiones del mismo mundo.
9.     Warcraft – Ya hablé de este setting en otra ocasión. Me encanta por que los orcos tienen mas protagonismo que en la mayoría de los escenarios (me encantan los orcos). Además es un mundo muy cohesionado, con sentido y lleno de guerra por los cuatro costados. Uno de mis mundo favoritos.
10. Star Wars – Por supuesto lo mejor para el final ¡Apartad mundos de aficionados y dejad sitio a la sagrada trilogía! Poco hay que decir sobre este universo, personalmente no creo que la magia jedi encaje bien con el sistema D20. Claro que eso no quita que el setting mole muchísimo. Ademas la llamada edición Saga (2º edición con vitaminas) es toda una delicia. Es una lastima que no llegara nunca al castellano (oficialmente, por que  aquí esta en español gracias a unos frikis altruistas).


Bueno, esa es una selección a mi manera. Obviamente falta mucho por hablar: Ravenloft, Planescape, Spelljammer, Birthright, Mystara… Pero no puedo abarcarlo todo.
Creo que por lo menos he podido dejar claro al profano en la materia que Dungeon tiene un potencial increíble como sistema multiambiental, y que es de los que mejor aprovecha este aspecto. Gracias en parte Wizards pone a libre disposición el sistema D20 con la licencia OGL para que al que le apetezca haga un setting para Dungeon sin pagar derechos.

¡Que rueden los dados!

4 comentarios:

  1. Buen artículo como de costumbre. He de decir que mi escenario preferido es Eberron, el cual narro y creo que es lo mejor que han sacado para D&D.

    Me gusta mucho también Dragonlace, la mezcla entre la épica y personajes tipo Kenders o Enanos Gully, dotan a este escenario de una riqueza maravillosa.

    Reinos de Hierro también me gusta, aunque en esa tónica prefiero Eberron, aunque la trilogía de witchfire, es uno de los mejores módulos que he visto (Ya verás cuando os lo narre)

    Si bien Ravenloft, es otro de los importantes, sobre todo por edad, no por contenido, pues el escenario no da para mucho, aunque no se si en 4ª lo han mejorado. Hay un escenario, que creo te comenté, el cual en España, no le he visto mucha repercusión, pero han llegado a hacer una película de él: Midnight. Es un escenario en el que los malos dominan el mundo y los héroes las pasan canutas para sobrevivir y pasar desapercibidos para las fuerzas del mal y organizar una resistencia. Es un poco como star wars, pero en fantasía medieval y al no haber jedis, los buenos lo pasan peor xD. Es un escenario muy recomendable.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los halagos.
    Esa es la magia de D&D que hay settings para aburrir.

    Ravenloft, bueno es como todo hay a quien le gusta y a quien no, pero en cualquier caso es muy importante, no olvidemos que fue el escenario que introdujo las reglas de miedo y cordura en D&D.

    Midnight tiene muy buena pinta, pero si tengo que poner todos los escenarios publicados me da para escribir una tesis. Espero poder probarlo algún día.

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto en la Dracotienda para comprarlo, aunque no especialmente barato, a ver si pillo alguna oferta buena y me lo pillo, que tengo ganas de narrarlo... es el juego que todo Máster cabrón sueña :D

    ResponderEliminar
  4. Al definir Reinos Olvidados has dado en la clave: inconexo. Es cierto que hay organizaciones trasnacionales y que tienen sus objetivos, pero en general hilar las tramas de un reino con otros es más trabajo del master.

    Por contra Eberron parece un mundo mucho más cohesionado y coherente.

    ResponderEliminar