Witchfire



El mundo de Reinos de Hierro es un lugar vasto y maravillosamente desarrollado. Es triste que sea uno de los settings con menos éxito de D&D. Tiene su fantasía épica con magos, reinos, política y guerra como todo hijo de vecino pero esta vez se le da una vuelta de tuerca mas añadiéndole tecnología. Hay tecnoarmaduras, tanques, rifles y toda clase de cacharros. Esto no es nuevo de este mundo pero a mi me atrae especialmente el contraste que hay entre niveles tecnológicos. En otros tecnomedievos como Final Fantasy la gente va con espadas por la calle pero se mueve en tren, es un poco ilógico pero conviven plenamente tecnologías desarrolladas en un campo con atrasos importantes en otros. En Reinos de Hierro no es así. Allí la gente de la calle no tiene ni idea de nada. Ellos viven en su pequeño pueblecito al estilo dungeon mas tradicional, saben que hay unos frikis que alaban a Cyriss o algo así, una especia de dios-maquina según dicen, pero ni siquiera saben muy bien que significa eso. La tecnología esta avanzada pero no para todos, solo para los pocos que pueden permitírselo o que conocen sus entresijos. Esto se me antoja tremendamente realista.


Les hablo de este mundo por que actualmente ando jugando en el la segunda parte de la trilogía del Fuego de Brujas, mas conocida como Witchfire. Son tres módulos encadenados que fueron publicados allá por 2001 y que luego los chicos de Edge tradujeron. Todo lo que se oye sobre la trilogía son maravillas, y no es para menos. Siendo sincero conocía la existencia de los Reinos de Hierro desde hacia tiempo, pero nunca había jugado en ellos, ni leído demasiado. He tenido la suerte de que un genial master cercano se dispuso a narrarlos y pude meterme.

Los módulos enganchan desde el principio y te ambientan muchísimo en el mundo. La mayoría del grupo jugador no habíamos probado el setting y en solo modulo y medio nos defendemos bastante bien. El mundo esta representado muy bien con todo el rollo religioso, tecnológico, mágico...


No voy a destripar nada por si alguien se lo quiere jugar (cosa que recomiendo) pero el primer modulo tiene investigación y combate por igual. Unos dungeon muy chulos en los que ademas tienes que investigar. Eso es algo que me resulto muy atractivo, entras en los dungeons buscando pistas sobre una cosa y estos son temáticos. Quiero decir que no hay trampas o bichos gratuitos y sin lógica solo por que hace tiempo que el grupo no combate. No, todo lo que está tiene su motivo y eso se agradece.

Mi personaje el la campaña es un Mekanico Arcano llamado Adam Connor. Es un creyente de Cyriss. Se nota que quería meterme de cabeza en la parte tecnológica de la ambientación. Aunque en la primera parte no hay muchos robots ni cosas de esas. El segundo modulo si que va a saco. De hecho, parte se desarrolla en un templo de Cyriss (que es como una turbo maquina del averno). Del tercero aún no puedo deciros nada aunque espero hacer otra reseña llena de spoilers cuando acabe la trilogía.


En resumen, que los modulos tienen historia, investigacion y molan.Ademas la edicion esta muy bien, en tapa blanda por 12 euros cada uno. Y un pack con los 3 juntos por algo menos de 30 euros. Aunque esten descatalogados son faciles de encontrar. Son una buena compra. Ademas son una gran introducción al setting de Reinos de Hierro, para quien le guste un poquito de steampunk.


¡Que rueden los dados!

4 comentarios:

  1. De la hornada de juegos que sacaron para D20 es mi preferido y por mucho. Lastima que con el cambio de edición y la preferencia por el juego de miniaturas el juego de rol se abandono, pero los manuales hasta la fecha son una maravilla (me faltan aun dos manuales en ingles).

    Y la trilogía de fuego de Brujas fue en su época un gran descubrimiento y la culpable de engancharme a esta ambientación. De hecho la estoy dirigiendo por segunda vez pero con ciertos cambios ya que salio antes que los manuales básicos y cambia bastante. Si te ha gustado hasta ahora espera llegar al tercer libro, ahí ves lo grande que es esta aventura y la que se forma no es épico...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la ambientación es de las que mas molan. Yo he leído por ahí rumores de un relanzamiento o algo así, aunque no se si cuajará.

    Espero que consigas los manuales que te faltan. Me encanta la sensación de completar una colección. Aunque es una pena que se tradujera tan poco.

    Ya te contaré cuando acabe la campaña. Tiene buena pinta...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los módulos están muy bien, y yo al menos lo estoy pasando muy bien narrándolos. Ya estamos a punto de terminar el segundo y por lo poco que me he leído del tercero, promete mucho.

    La ambientación de Reinos de Hierro... me gusta regular, prefiero Eberron, por ejemplo. Lo que más me gusta de RH es que mete un par de clases muy originales y una historia bastante original y variada, sin caer en la extensión de Reinos Olvidados. Aún así Eberron lleva esto un paso más allá y su mundo me parece más impresionante y variado.

    Ya comentaremos cómo nos ha ido el final de la trilogía.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente estoy muy muy contento con los modulos y con la ambientación en general, ha sido todo un descubrimiento y la verdad un placer jugarlo! hacía mucho que no jugaba un modulo oficial!

    ResponderEliminar