Carnevale

Recientemente he asistido junto con otros miembros de El Dirigible a las JLA (Jornadas Lúdicas Andaluzas), próximamente realizaré una entrada sobre el evento en cuanto consiga fotos de mis compañeros con cámara.  
Allí probé un juego de miniaturas que me dejó fascinado, creo que será la primera vez que hablaremos en el blog sobre un juego de miniaturas, salvo alguna mención a Warhammer 40K.

El juego lo descubrí mediante las presentaciones que realizaron allí los chicos de War Lotus (una tienda de minis de Granada) que hicieron un trabajo excepcional y fueron un encanto. El juego en cuestión es Carnevale, un juego de manufactura española diseñado por David Esbrí Molinas y que viene de la mano de  "Vesper-on games" (aquí sitio web).  

Es un juego de escaramuzas similar a otros como Mordheim o Infinity, las partidas se juegan a un número determinado de puntos y cada jugador creará su banda ajustándose a dichos puntos. El tablero de juego no tiene unas dimensiones definidas ni una cantidad de escenografía obligada aunque la experiencia de juego mejora mucho cuando tienes una buena escenografía. 

La temática del juego es una de las cosas más interesantes. El juego se desarrolla en Venecia a finales del siglo XVIII. En 1793 aparece simultáneamente en todos los centros de poder religioso una extraña figura advirtiendo de la existencia de entidades cósmicas que se preparan para invadir la tierra, busca ayuda para evitarlo, sin embargo su mensaje va en contra del orden establecido por las religiones y es ignorado en todos los sitios menos en Roma. En Roma esta figura de aspecto extraño es asesinada por su mensaje y momentos después en los cielos de Roma se abre la Herida de los Cielos y Roma junto con todo el Norte de Italia es destruida y las ciudades de la costa del mediterráneo se ven sumergidas en sus aguas. Venecia se encuentra en el filo de dicha herida, barrios enteros de la ciudad se han sumergido en el agua y han comenzado a aparecer extraños seres desde las profundidades y cada vez más ciudadanos de la Serenissima se unen a cultos a un extraño dios de las profundidades, los locos en los manicomios canalizan de forma excepcional la energía que surge de la Herida de los Cielos y la nobleza veneciana continua su debacle de vicio y violencia sin sentido hacia los ciudadanos...
Rey Polichinela

Cualquiera de nuestros lectores algo más veteranos habrán reconocido rápidamente que algunos elementos del trasfondo del juego tiene mucho que ver con la mitología de Lovecraft... así es, estos seres del fondo del mar son Profundos y los cultos adoradores del dios del mar no adoran a otro ser más que a Dagon. Así quedan definidas las cuatro facciones que se podrán jugar: 
  • Doctores del Ospedale, médicos y celadores del manicomio que abusan de los locos para sacarles la energía de la Herida de los Cielos y lanzar terribles hechizos. 
  • Los Patricios, la decadente aristocracia de Venecia que se divierte maltratando a los ciudadanos de la República aprovechando el anonimato de las máscaras y que se entregan a los vicios más indecentes mientras la ciudad de hunde. 
Un noble combate en solitario a El Gremio
  • Los Rashaar, criaturas de las profundidades, cultistas de Dagon y ciudadanos de Venecia afines al culto o aquellos que ya han comenzado el proceso de trasformación..
Una banda de terribles Rashaar
  • El Gremio, ciudadanos de Venecia y miembros del gremio de ladrones de la ciudad. El pueblo llano intenta mantenerse a flote en una ciudad llena de vicios y peligros
Los ciudadanos de Venecia colaboran con El Gremio

Las reglas del juego son muy sencillas. Nuestras miniaturas cuentan con una ficha donde podemos ver sus atributos: veces que puede actuar por turno, destreza, valor de combate, protección... Además allí estarán recogidas sus habilidades especiales y objetos. Podremos con más coste de puntos modificar levemente dichas características mediante el uso de objetos y otros pertrechos. 

El sistema de juego se basa en el uso de dados de 10 caras, se tirarán tantos dados d10 como puntuación tengamos en la característica a usar y cada dado que supere una dificultad base (o impuesta por la miniatura del oponente) será un éxito, en función del número de éxitos lograremos mejores o peores resultados. El sistema recuerda mucho a Vampiro sin embargo han conseguido paliar uno de los asuntos que mas me asqueaban de Mundo de Tnieblas, el sistema de pifias y críticos, en Carnevale siempre que tiremos algo tendremos el llamado "dado del destino" que será de otro color y nos marcará las pifias y críticos. Así si tiramos 3d10 uno de dichos d10 será identificable y nos marcará la pifia o el crítico además de contar de forma normal para superar la tirada.
Una trifulca sobre los canales de Venecia
La mecánica de las escaramuzas es sencilla, se irán activando las miniaturas de una en una y de forma alterna y cuando todas las miniaturas estén activadas se iniciará de nuevo una ronda, esto da ventaja a aquellas bandas con miniaturas más baratas que tendrán la posibilidad de activar varias miniaturas seguidas porque su oponente tenga ya activada toda su banda. Las mediciones se realizarán con metro y se hacen en pulgadas, la escenografía cobra mucha importancia y nos dificulta el disparo, el combate o el propio movimiento. 

Nuestras miniaturas podrán realizar un sinfín de movimientos para lo que cobrará mucha importancia nuestra característica de destreza que serán los dados que lancemos para realizarlas así nuestras miniaturas podrán dar enormes saltos o caminar por la pared de un pasillo al más puro estilo Prince of Persia para llegar al otro lado. Esta clase de movimientos o concepción del uso de la escenografía da mucho juego a la hora de planear un movimiento o un ataque puesto que virtualmente es posible que algún enemigo aparezca de la nada con una buena tirada tratando de escalar esa pared que creías te tenía cubierta la espalda.
Los Rashaar han escogido una nueva víctima...
Los combates son muy interesantes y cobra mucha importancia la superioridad numérica puesto que ganaremos más dados de combate si tenemos compañeros en la trifulca, también hay algunos personajes que combaten mucho mejor en inferioridad numérica o miniaturas que se dan bonificadores entre ellos si combaten cerca. Hay que tener cabeza antes de enzarzar a nuestras miniaturas en un combate multitudinario. Además nuestros personajes irán teniendo penalizadores a medida que reciban daño puesto que irán cruzando umbrales de dolor que les restaran dados en sus acciones. 

Otro aspecto que me dejó sin aliento fue la calidad de las miniaturas que una vez pintadas por una mano avezada tienen una presencia imponente y una calidad excepcional al nivel de las grandes compañías de miniaturas e incluso superior en ocasiones. Cualquier foto que ponga en esta entrada no hace justicia a cómo son en realidad las miniaturas.


En definitiva es un juego magnifico que además no supondrá un desembolso enorme para nuestros bolsillos puesto que con la caja básica de una escuadra, unos 35 euros, tendremos para jugar nuestras primeras escaramuzas sin ningún problema.

PD: En breve tendremos en el blog algo que jamás habíamos tenido: una entrevista. Los muchachos de Carnevale, especialmente David, se han ofrecido a responder a las preguntas que queramos realizarles sobre el juego así que si alguno tiene alguna pregunta que la diga por aquí que nosotros se la retransmitiremos. 

4 comentarios:

  1. Aquí van varias preguntas.
    - ¿Existe un manual de reglas?¿Cuanto cuesta?
    - ¿Cual es el calendario de publicación de miniaturas? Uno de los motivos por los cuales dejé de jugar a minis era por la necesidad incesante de actualizar mi equipo para no padecer palizas por mis compañeros con minis nuevas (aquello del desequilibrio de poder)
    - ¿Existen miniaturas sin afiliación? mercenarias, vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, apuntaré tus respuestas para que sean ellos mismos quienes te las respondan aunque te haré un pequeño spoiler... el problema de las minis nuevas y descompensadas no existe como tal en Carnevale!

      Eliminar
  2. El juego tiene una pinta increíble, pero es eso, es un juego cerrado, o traerá futuras ampliaciones con nuevos "clanes"?
    -que nos podrían decir, en pocas palabras" los creadores que tiene de nuevo el sistema?
    -y sobre todo ¿donde se consiguen esos escenarios, están increíbles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntadas quedan tus preguntas tattor, en breve enviaré un email con vuestras preguntas y las mías propias!

      Eliminar