La veteranía en los jugadores de rol



Este mes me monto en el carrusel Bloguero después de algunos meses desconectado. Esta vez le toca al Rol de Siempre Online el hacer de anfitrión, y el tema que ha propuesto es el que titula esta entrada.

La veteranía, como casi todo en la vida, es un concepto subjetivo, difícil de definir y maleable. Llevo jugando rol 12 años y dudaría antes de considerarme a mí mismo un veterano. Conozco gente que lleva jugando más de 20 y que sin embargo están menos experimentados que yo mismo.

Supongo, que la veteranía no es tanto de cuánto tiempo lleves en la actividad sino de cuanto hayas aprendido. Será difícil alcanzar una gran comprensión del tema si siempre has jugado con el mismo grupo y al mismo juego durante muchos años. Necesita variedad de puntos de vista para poder tener un criterio con fundamento. Pero ni mucho menos estoy diciendo que éste sea el objetivo.


A pesar de los largos artículos sobre teoría del rol, los ensayos, y los libros no debemos olvidar que el rol por encima de todo es un hobby, un juego que nos divierte y nos motiva. El nivel de profesionalidad o conocimiento alcanzado no es un relevante ni está relacionado con el nivel de diversión que puedan alcanzar las partidas en el fondo. Al final seas novato o veterano, lo que cuenta es pasarlo bien.

En el negocio de contar historias casi tan importantes es jugar al rol para vivirlas, como leerlas o disfrutarlas de otra manera. Es simplemente cuestión de tiempo y de experimentar otras historias en el que sacaban perfeccionando el modo en que se cuentan.

Es fácil distinguir un veterano, alguien que lleva mucho tiempo en el hobby y que le busca un sentido y una forma de seguir cultivándolo, incluso fuera de la mesa de juego. Normalmente son la clase de gente que necesita hacer algo más que sólo jugar para sentir que están avanzando en su afición. Gente que suele acabar escribiendo su propio juego, gestionando una asociación, organizando jornadas, llevando un blog, o  lo que sea.


Es cierto que con el tiempo los roleros se van volviendo mas exigentes en sus aventuras y, en parte por eso, muchas veces juegan menos. Me explico. Si a mi un master me introduce una partida diciendo que la hija del tabernero ha sido secuestrada por kobolds me pego un tiro. He rescatado a esa mujer docenas de veces. Mas le vale aprender a cuidarse por si misma. Cuando has asesinado a todo un clan, lo gigantes ya no dan tanto miedo, etc. Quizás este sea un motivo por el que la vieja escuela se centra mas en otras actividades mas tangenciales como escribir o teorizar.

Los veteranos suelen ser los que le dan vida al rol y mantienen la llama. Muchas veces se ha hablado de lo poco que se renueva nuestra sangre, que cada vez hay menos chavales nuevos y la media de edad aumenta.  Que si la afición va muriendo poco a poco…

La verdad es que es una afirmación muy cuestionable, a pesar de lo extendida que está. Yo creo que incluso es al contrario. La vieja escuela se contrae y cada vez juega menos, pero lleva a cabo otras actividades con mas visibilidad. Los nuevos juegan mas, son mas jóvenes y tienen mas tiempo.

Al final da igual si novato o veterano, son las buenas gentes que rodean a este mundillo lo que lo hace tan mágico.

¡Que rueden los dados!

5 comentarios:

  1. Muy interesante y respecto a lo que has dicho de que se cuenta en los mentideros que cada vez somos menos y más mayores... tú sabes tan bien como yo que en la asociación y en otras asociaciones cada vez hay más sangre nueva y cada vez veo en las jornadas a más chavales jóvenes, si bien es verdad que prácticamente solo juegan a Anima (un juego que los atrae como moscas) poco a poco van evolucionando.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy de acuerdo con algunas cosas, por ejemplo que un veterano es aquel que acaba organizando cosas, haciendo su propio juego o cosas así. Eso depende de la persona, he conocido gente que sabía mucho de rol, pero que no le interesaban esas actividades, o no se le daban bien.

    Lo que si estoy de acuerdo es que un jugador veterano tiene que cambiar de gente y de mesa, para aprender de otros, ya lleven dos días jugando al rol o treinta años, pues de todos puedes aprender algo. El probar juegos si que ayuda y es en lo que quizás más flaqueo yo, que como bien decías yo soy uno de los que lleva más de veinte años jugando y he probado relativamente pocos juegos, quizás es porque he encontrado un juego en el que me siento cómodo, me lo paso bien y tiene algo que, los que hasta ahora he probado no tienen. Aunque coincido contigo que un veterano tiene que haber probado muchos juegos para tener una visión lo más amplia posible.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en el fondo, aunque he echado en falta algunas anécdotas al respecto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Hemos añadido esta entrada al recopilatorio que hacemos en ERDSO.

    Aquí dejo el enlace con todas las entradas del mes:
    Recopilatorio Carrusel Bloguero Agosto 2012

    ResponderEliminar
  5. Sin Sentido:
    Evidentemente cada persona es un mundo. Yo hablo de lo que conozco. La mayoría de los veteranos que yo conozco apenas tienen tiempo para jugar así que se dedican a la afición como pueden.

    ERDSO:
    Gracias!

    Supongo que al final todo el tema de la veteranía no es mas que una cuestión de perspectiva.

    ResponderEliminar