Reseña Anima Beyond Fantasy (3) Ambientación y suplementos.



Entradas anteriores aquí y aquí.
Acabamos viendo una panorámica del juego. Anima tiene, ademas del básico, cinco suplementos. Estos son:

1. La pantalla del DJ - Buen suplemento. La pantalla es MUY útil y ademas esta bien editada. Cuatro paneles altos en cartón rígido y grueso. Aparte trae un pequeño libreto con reglas adicionales (mas ventajas, la salud mental y alguna cosilla mas), bastantes personajes pregenerados y una pequeña aventura. 


2. Gaïa - Esto es la ampliación de la ambientación que viene en el básico. Con este libro tengo sentimientos encontrados. Primero no me gusta por que el setting en si no me gusta, no me gustó lo que leí en el básico y este libro no lo arregló. El mundo de anima me parce un montón de parches para poder meter todas las flipadas de todos los mangas que se te ocurran, sin preocuparse demasiado si el conjunto funciona. Al final acabas teniendo un pseudomedievo fantástico con un parque de atracciones (no es broma). Pero después, cuando te abstraes del contenido el libro es brutal. La edición en buenísima y la maquetación también. Tiene el orden perfecto que debe tener un libro de ambientación. Va país por país, haciendo zoom en el mapa, te describe primero la demografía e idiosincrasia general de la zona, y después cada localización y detalle, progresivamente. Trae las religiones y demás detalles comunes por separado. La única pega que le pondría es que solo trae la mitad del mundo (se supone que va ha salir otro tomo con la otra mitad...) aunque el libro tiene ya bastantes paginas por que entra en un buen nivel de detalle.


3. Dominios del Ki - Esto es básico, expandir las reglas de ki del básico, no hay mas. Este libro esta bien pero fue el inicio del declive desde mi punto de vista. Me explico. Como ya habrá quedado claro lo que mas me gusta del sistema de anima es su flexibilidad, el que en lugar de darte el perfil de la "Onda vital" te den un capitulo de creación de técnicas. Eso me encanta y ha posibilitado que juegue a Anima en muchísimas ambientaciones diferentes, sin embargo este libro casi todo lo que trae es "material enlatado". Cosas ya hechas. Por ejemplo, ponen un capitulo con Ars Magnus que son armas imposibles, para luchar con marionetas, yo-yo's o instrumentos musicales (este libro bebe MUCHO de Naruto). Pues bien, una de las ausencias mas grandes del básico y por el momento de todos los suplementos es la creación de artefactos y podían haberla puesto ahí perfectamente. Prefiero tener un sistema para hacer los Ars Magnus a que me den 10 o 15 ya hechos.

4. Arcana Exxet - Es lo mismo que Dominios del Ki pero para la magia, los poderes psíquicos y la convocatoria (y si, el libro es del mismo tamaño que el anterior...). Adolece de los mismos problemas que el anterior.


5. Los que caminaron con nosotros - Esto es un bestiario. Lo mismo que podías haber hecho tu con el básico y horas. De todos modos esta bien por que hay bichos muy curiosos y por que amplían el capitulo de creación de monstruos del básico. Eso se agradece.


Bueno, estos son los suplementos del juego de rol propiamente dichos. Es que Anima se ha puesto de moda y eso siempre tiene el lado bueno y el lado malo. Ahora la linea ha crecido, y hay un juego de minis, uno de cartas, un videojuego y mas... De todo eso no hablaré por que ni lo conozco ni tengo ganas, lo mio es el rol. Pero la fama ha hecho que se cree una comunidad muy grande y muy activa. De hecho ahora el foro de Edgeent de Anima es todo un regalo. Hay mil cosas hechas por aficionados, ideas, aventuras, ambientaciones, de todo. Creo fervientemente que una comunidad activa y fiel hace mucho por un juego (si no no se esforzarían en hacernos participar) por que facilita el trabajo y te desbloquea cuando necesitas inspiración.


Profundizando un poco en la ambientación lo primero que se puede decir es que es rara. Quiero decir con esto que no parece un mundo que hay surgido natural, no es verosímil. Quiero decir: tu miras el trasfondo de, por ejemplo, Vampiro la Mascarada (por poner algo conocido) y te resulta creíble. Dices, si existieran vampiros es muy probable que se organizaran de esta forma y surgieran estos conflictos. Cuando estas leyendo la historia todo tiene consecuencias, los eventos se van forjando y queda todo muy posible (en parte por que se origina de la historia real pero bueno...). El caso es que es coherente y verosímil, te guste la ambientación o no.

En Anima no sucede esto. El mundo de Gaïa es demasiado peliculero en si mismo y su historia en lugar de basarse en el espíritu de las naciones que nos decía Hengels se basa en un montón de pnj's super chulis e imbapoderosos que se dedican a lucirse sin ton ni son. Aparecen un muchísimas de organizaciones/sociedades/cosas que no tienen relevancia y de las que se sabe muy poco para que te enganches a la metatrama y te pilles suplementos (vamos lo que ya hizo MdT en su día). Es simplemente que no resulta creíble que la historia, la organización política y la sociedad de ese mundo se desarrolle así partiendo de esas premisas.

Bueno, eso es prácticamente todo lo que tenia que decir sobre Anima. Creo que ha dejado bien claro que me encanta el sistema (con sus matices) pero no me gusta la ambientación (aunque he jugado en ella, y mucho) y considero que la linea que están tomando los suplementos no es la correcta. Esas pueden ser las tres conclusiones básicas de la reseña. Espero que haya gustado, quejas y halagos en los comentarios, gracias.

¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. Como ya sabes no soy muy fan del Anime y del Manga, por lo que la ambientación de Anima no me gusta demasiado, lo que sí me gusta es el manual de Gaia, en la forma de contar el mundo, pese a que el mundo en si no me gusta. Un Manual parecido aunque algo más cortito en cuanto a contenido es el manual de las cinco naciones del escenario de campaña Eberron para D&D 3.5, sin duda un gran manual, para el mejor escenario de campaña de D&D.

    Dicho esto...Gran artículo, como de costumbre, deseando ver con que nos sales ahora.

    ResponderEliminar
  2. Gaïa es para mí el mejor suplemento de mundo que ha caído en mis manos, lo que Carlos de la Cruz (la Frikoteca) llama "Enciclopedias divertidas". En vez de llenar páginas con la flora, fauna y clima del lugar, da pinceladas de los países con montones de semillas de aventuras.
    La descripción de los países, tomados uno a uno, están muy bien. La mezcla de todos queda muy rara, un amasijo que no termina de cuajar (algo como Reinos Olvidados, por ejemplo).
    Muy buena serie de artículos, queremos más.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos por los comentarios.

    Cubano: Si, es exactamente como Reinos Olvidados. Al menos a mi me pasa lo mismo. Jugué una partida a ese setting y no he vuelto ni ha intentarlo. Demasiados nombre y cosas sin conexión, no me gustó.

    ResponderEliminar