Comandos de Guerra

Hemos hablado otras veces en el blog de "Ediciones Sombra", mi compañero Javier escribió una entrada hablando de su juego Exo 3464 después de haberlo probado en Córdoba en unas jornadas, aquí  tenéis el enlace. Yo hoy hablaré de otro de sus caballos de batalla, Comandos de Guerra, un juego que va ya por la tercera edición y que tuve el placer de probar de manos de su propio creador en las mismas jornadas en las que Javier probó Exo 3464. Todo un lujo la verdad.


El juego está ambientado en la II Guerra Mundial aunque es perfectamente adaptable a conflictos bélicos algo más tardías o tempranos en el tiempo, de hecho la partida que tuve el placer de jugar en Córdoba estaba ambientada en la invasión de Japón a China pocos años antes de la II Guerra Mundial (Por cierto, no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendar a todos los lectores la película Ciudad de Vida y Muerte del realizador chino Lu Chuan, una maravilla ambientada en dicho conflicto). La temática del juego queda perfectamente delimitada y personalmente es una temática que me atrae bastante y que he investigado en mis tiempos libres. 

El sistema es su sistema habitual, un sistema que me dejó muy impresionado cuando lo vi en acción y me pareció muy original a la par que útil. Tiraremos 3d10 para todas nuestras acciones y deberemos conseguir un resultado menor que nuestra habilidad que irá de 0 a 30. Como ya comentó Javier en su entrada, lo más interesante del sistema es el hecho de que en una misma tirada tendremos todo lo necesario y no debemos tocar los dados hasta acabar. Dos de esos dados serán de un mismo color y serán los dados de daño que nos darán un resultado en función del tipo de daño puesto que sumaremos, tomaremos el más bajo o el más alto en función del arma, el otro lado de diferente color nos dará la localización del impacto. Hay otras combinaciones de dados más específicas y menos usuales al igual que en ocasiones se podrá tirar tan solo 1d10 aunque será más bien para comprobaciones del director de juego y será raro que los jugadores hagan esa tirada.


El sistema de creación de personajes permitirá ir dando forma a nuestro personaje por sus diferentes estadios de vida, eligiendo su rama de desarrollo: militar, académica, civil o criminal. Iremos ganando puntos de características y de habilidad que podremos gastar en unas determinadas habilidades en función de la rama y punto en el que nos encontremos. Cada paso en una rama serán un número de años que irán dando edad a nuestro personaje. En determinados puntos de nuestra "vida" podremos pasar una rama a otra, por ejemplo de estudios universitarios pasar a el alistamiento en la rama militar. Más adelante en el manual habrá secciones dedicadas a cada país contendiente (al menso a los más importantes), allí habrá modificaciones a estas reglas para cuadrar históricamente, por ejemplo, un personaje estadounidense no podrá tener experiencia militar hasta 1941 (PearlHarbour) salvo que fuera un antiguo Brigada Internacional de la Guerra Civil española o un piloto voluntario en la guerra China. El proceso de creación de personajes se convierte en algo complejo, divertido y muy personalizable. Además a diferencia de las anteriores ediciones del juego es más sencillo crear personajes que no sean eminentemente militares puesto que en la II Guerra Mundial no solo fueron protagonistas los militares, se facilita así jugar partida menos centradas en operaciones puramente bélicas. 

El manual es una maravilla, así de claro. Recuerda a Exo 3464, tapa blanda y con el contenido cosido(Sí, cometí la misma equivocación que mi compañero Javier). Coincido con mi compañero en que no se cuanto puede aguantar un manual así puesto que mis experiencias con otros similares ha sido que se ha acabado separando de la portada aunque por Internet no he hecho más que leer lo resistente que son los manuales de Ediciones Sombra.
Foto tomada por Javier mientras jugábamos a Comandos de Guerra
Lo verdaderamente impresionante es el contenido del manual, son 400 páginas de manual que contiene aproximadamente otras 400 fotografías para ambientar, solo por la cantidad de fotografías de archivo que contiene el manual se convierte en una joya para los interesados en la II Guerra Mundial. Además continuamente encontraremos referencias históricas a hechos o personajes determinados, explicando operaciones militares, actuaciones individuales o simples anécdotas que ayudan a enriquecer nuestras partidas. El manual está escrito a doble columna y es sencillo de leer, los añadidos están enmarcados dando la sensación de ser hojas unidas al manual con imperdibles o extractos de archivos oficiales lo que da al manual el aspecto de una carpeta confidencial con información militar. 

El manual contiene páginas y páginas de información sobre los diferentes modelos de armamento usados por un bando u otro, vehículos Aliados y del Eje, material bélico de unos y de otros. Un compendio de información bélica muy útil que da mucha vida a cualquier partida ambientada en dicho período histórico pero que creo que podrá marear a cualquiera poco ducho en la II Guerra Mundial que se verá agobiado por la enorme cantidad de tablas de armamento y vehículos que contiene el manual. Además tendremos páginas y páginas de explicación sobre la jerarquía militar, términos bélicos, composición de unidades, cuerpos de ejercito, brigadas y sus respectivos nombres en los diferentes países contendientes. 

Además como no podía ser de otra forma el manual contiene mucha información histórica de cómo se desarrolló el conflicto y las primeras páginas son un perfecto resumen del desarrollo de la guerra para aquellos que o bien no recuerden cosas o no hubieran estudiado en el Instituto, Facultado o por vicio como hacemos algunos. Además en diferentes apartados como en el armamento también se tratará el desarrollo del conflicto puesto que estuvo muy marcado por los avances armamentísticos. 

El juego es totalmente recomendable a aquellos amantes de juegos bélicos y especialmente si estás interesado en el periodo bélico que trata. Si no estás interesado igualmente te lo recomiendo porque es un juego de notable, de confección patria y con un sistema muy interesante que da mucho juego a la hora de ponerlo en práctica. Ediciones Sombra es una de las editoriales más interesantes del panorama español y quizás una de las menos conocidas, espero que esto vaya cambiando porque sus juegos son de gran calidad. 




5 comentarios:

  1. Hola,

    Al igual que el manual del EXO 3464 el de Comandos es cosido ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña. Me alegro que te gustara la partida de los chinos. Yo también me lo pasé muy bien y recuerdo con cariño aquella "misionera" poco pacifista.

    Como ya te ha comentado Pedro, el libro de Comandos es cosido. De hecho, para futuras reseñas :-), todos los libros que hemos publicado están cosidos. Te animo a que lo uses sin miedo (sospecho que más trato que le doy yo, es difícil y mi libro está aún entero). La razón por la que elegimos el alzado cosido, aunque es más caro, es que es más resistente y los juegos de rol se usan más que las novelas (en teoría).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté mucho y me llevó a sacarlo de la asociación (de hecho lo tenemos firmado por ti después de esa partida). En cuanto me sobren unos eurillos lo pediré a la web porque me ha dejado un gran sabor de boca.

      Eliminar
  3. Yo estaba pensándome algo para la IGM (aunque siempre con cosas sobrenaturales, yo no puedo evitarlo) y el sistema pinta bien. A ver si voy a tener que caer...

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo estoy preparando una partida de CdG ambientada en la única época que echo en falta en un juego bélico español: la GUERRA CIVIL. Se que en Sombra andan liados para sacar este manual, pero se de uno que no se lo pensará dos veces para comprarlo. :)

    ResponderEliminar