Mundos digitales




Las dimensiones alternativas o la realidad virtual siempre ha sido uno de los grandes temas de la fantasía  y la ciencia ficción. Hay cientos de ejemplos de grandes obras que usan esta clase de recurso: Tron, Matrix, Nivel 13, Digimon, Hack, Futurama, Neuromante, Snow Crash… Prácticamente todo el ciberpunk se basa en el concepto de ciberespacio. Los mundos digitales han sido una magnifica inspiración para muchos creadores de mitos.

En el tema que nos concierne, el rol, también ha sido usado. Desde Shadowrun hasta Mago la Ascensión. Han sido muchos los juegos en los que un mundo digital tiene más o menos protagonismo.


Sin embargo, me da la impresión de que nunca ha sido bien entendido por parte de los autores o, al menos, nunca se ha tenido demasiado éxito llevándolo a la práctica. En la mayoría de los caso el mundo digital correspondiente se ha traducido como una realidad virtual alternativa, donde el personaje tenía una proyección como si se tratara de el mismo y que se maneja de la misma manera.

El ciberespacio suele ser una dimensión alternativa donde únicamente cambia la terminología y el sistema de tiradas.


Si bien es cierto que me quejo de no haber encontrado nunca un juego de rol con un mundo digital que me transmita la sensación adecuada, tampoco sabría como hacer uno. Quizás por eso no los haya. Debe ser verdaderamente complejo simular unas sensaciones tan extrañas y que nos pillan tan lejanas.

Andaba reflexionando de todo esto mientras veía la serie de Tron: Uprising. Está interesante si te gustó Tron Legacy. La animación es inmejorable. En realidad el mundo virtual de Tron es igual que el Mundo RealTM. Simplemente tiene sus peculiaridades, como que ellos son programas y por lo tanto tienen una jerarquía y unos poderes, etc. Pero al margen de esto el mundo virtual no altera significativamente la física o la cotidianeidad de nuestro universo.


Quizás este sea el secreto. Crearse una idiosincrasia propia, con detalles que separen el mundo digital del real sin necesidad de recrearlo desde cero. Puede ser la capacidad de alterar los objetos con la mente (que sería cambiar su código) u obtener algún poder especial (lo que sería programarse una función adicional).

De hecho, ahora que me he propuesto aprender a programar y estoy algo mas metido en el mundillo soy consciente de que un sistema de tiradas/rasgos que recree de manera “realista” el funcionamiento del código, sería tremendamente aburrido.

Crear código es una labor de abstracción y de análisis tan enorme que no encuentro forma de pasarla al rol, o de sacarle partido. Es un poco como las matemáticas. Supongo que siempre podremos recurrir a las metáforas o alegorías más o menos trabajadas, con jerga pseudo-informática.

¡Que rueden los dados!

4 comentarios:

  1. En Shadowrun me acuerdo que era odioso todo el tema de la Realidad en la Matriz, porque parecía que el Hacker vivía en otro juego completamente distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cyberpunk la red era horrible... era un nonólogo entre el netrunner y el máster mientras el resto miraban, creo que esa era una de las partes que más cojeaba

      Eliminar
  2. Y el sistema... no es tan dificil xddd tiradas d10 donde los pares son "1" y los impares son "0", para sacar el resultado hay que obtener una cierta combinacion de 1 y 0 en función de la dificultad...

    Creo que se me acaba de ocurrir un sistema de rol en toda regla xdddddd

    ResponderEliminar
  3. Es precisamente eso de lo que me quejo. No he encontrado ningún juego que tenga un mundo virtual bien implementado, con un sistema que lo haga divertido. En todos los juegos que he probado con un sistema parecido hemos dejado esa parte del juego de lado, y es una pena...

    ResponderEliminar