Caja Verde

Como ya viene siendo costumbre en mi familia, los magos de oriente me han traído la caja de este año de La Marca del Este. Ahora toca la verde, y con ella el manual avanzado con cientos de añadidos y reglas opcionales para sacar mucho mas partido al juego original. A continuación lo analizamos en detalle.

Lo primero que salta a la vista es la caja enorme a la que nos tienen acostumbrados los chicos de Holocubierta, que este año viene coronada con una poderosa ilustración  Personalmente, me parece muy superior a la del año pasado. Aunque en cuestión de gustos...


No me entretengo demasiado en la caja. Mismo tamaño y calidad que sus predecesoras.



Pasando al interior tenemos un manual mucho mas abultado. Tiene mas de 300 paginas. Una burrada comparado con el libro básico que rondaba las 150. En este tipo de manuales, siempre cuanto mas mejor ya que incorpora reglas opcionales y material adicional. Si algo no te gusta o simplemente no quieres complicar mas el juego no lo añades y listo. Los chicos de la Marca han hecho su juego como yo considero que debería ser todo buen juego: un manual básico breve y sencillo, y un companion enorme con toneladas de tablas, reglas, tesoros y todo lo que se te ocurra. Así cada uno puede elegir el nivel de complicación que desee.




El interior sigue el mismo estilo de maquetado y coloración de toda la linea. Con una escala de grises muy particular y con un gran numero de ilustraciones de gran calidad.



El contenido es amplio. Todo lo que se podría esperar de esta clase de suplemento. El primer capitulo trae 11 clases adicionales. Hay otra mas, que es el Astronauta, incluida en el anexo. El segundo capitulo trae mas equipo y una regla opcional para la maestría con armas. El tercero mejora la parte de habilidades, que en el básico igual se quedaba algo coja. El cuarto capitulo me parece de los mas interesantes por que añade material adicional en lugar de simplemente ampliar el básico  Trata de consejos al master para la exploración de dungeons, reglas sobre oscuridad, puertas, trampas, etc. Muy interesante. El capitulo quinto se titula ¡Guerra! y como su titulo indica trae las reglas del combate para masas, sitios, armas de asedio, etc. Con unas ilustraciones muy interesantes.


Lo siguiente es un capitulo del que aun no he leído nada, pero que promete: Reglas para la gestión de feudos y castillos. Puede ser interesante, sobre todo de cara a campañas de alto nivel, para seguir una evolución lógica de los personajes.

Tras esto hay un capitulo dedicado a ampliar los hechizos disponibles, y finalmente, un capitulo con una colección de objetos mágicos. Esto se tornaba ya imprescindible. A pesar de que ya había algunos y es fácil adaptarlos de cualquier otro retroclón o de D&D en si mismo, conviene tener algunos "oficiales".



Por ultimo hay un capitulo dedicado a la cosmología, con un mapa de los planos, dimensiones y demás  Un capitulo de ampliación del bestiario básico  con algunos monstruos realmente chulos. Y, como colofón, una aventura.

Además del Manual Avanzado, la caja también incluye un libreto con las fichas de personajes especificas para cada clase. Por supuesto incluye las nuevas clases. Las fichas especificas están muy bien por que tienen detrás todas las tablas que necesita la clase en cuestión. Todo compactado y juntito.





Como conclusión  me parece un producto redondo. Sale 5€ mas cara que las cajas anteriores, pero me parece comprensible debido al incremento de paginas, y 35€ aun así, no se me antoja nada caro. Esta nueva caja verde tiene mi recomendación personal.

¡Que rueden los dados!

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña y muchas gracias por adquirir la caja.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que he echado en falta es la clase de astronauta en el libreto de fichas y no he visto un arsenal futurista para dicho pj...me equivoco?

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Entiendo que en la sección "¡Guerra!" hay una sección de "asedios" no "asilos".

    La verdad es que tiene buena pinta, la lástima es que no vaya a salir en formato A5 (como tampoco ocurrió con la azul, una pena).

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  4. David.
    No, no viene la ficha del astronauta, aunque la verdad es que tampoco tiene demasiadas tablas ni cosas. Supongo que está pensado mas como un guiño que como un modo de juego.

    Terrax.
    De hecho en el Word original ponía sitio. Para echarse a temblar con el corrector de Blogger! xD Gracias por pillar el gazapo.
    Por lo que yo había leído no estaba descartado del todo, sino que dependía de la demanda.

    ResponderEliminar