Trópico edición coleccionista



El otro día me compré la edición coleccionista de Trópico que llevaba tiempo rondándome la cabeza. Esta edición incluye los tres primeros juegos con sus respectivas expansiones. Está editado por FX, que para mi es la mejor distribuidora de juegos de PC que conozco. El juego lo he pillado de segunda mano en CEX por 8 euros. Un regalo vaya.

De hecho, esa misma tarde salí a comprar juegos de PC y 3 de los 4 que compré eran de FX. Los halagos que pueda echar se quedan cortos. Buenos juegos, con ediciones magnificas, doblados al castellano y a unos precios increíbles  Yo soy mucho de descargar juegos. No me parece mal descargar videojuegos o películas y disfrutarlos sin pagar por ello, pero nunca lo he hecho con un juego de FX. Es que nada mas pensar en tener que descargarme el juego, buscar un serial pirata, tener que crakearlo, etc. y todo eso para ahorrarme 10€ y quedarme sin la caja con el manual a color. Simplemente no compensa.


El caso es que tras la instalación sale un menú en el que puedes elegir que juego quieres que arranque. Esta edición incluye los tres primeros juegos de la saga con sus respectivas expansiones. Desde este menú también puedes consultar los manuales de Trópico 1 y 2. El manual de Trópico 3 viene impreso dentro de la caja.

Para el que no esté muy puesto en el tema, tengo que decir que Trópico es una saga de juegos de estrategia económica o gestión  Tu encarnas a un dictador en una isla caribeña y debes mantenerte en el poder. Puedes ser bueno o malo, capitalista o comunista, pacifico o sanguinario... El juego es tremendamente abierto.


Se parece mucho a la saga de SimCity. Debes construir una ciudad y hacerla sostenible económicamente  El problema es que además de eso debes mantener contento a varios grupos de presión  Si la gente no está contenta no te apoyará y empezará a pedir elecciones, intentar asesinarte o, incluso, montar una revolución armada.

Además de construir infraestructuras puedes dictar leyes y hacer actos políticos  Por ejemplo puedes dar un discurso para la población y hacer promesas para que la gente esté mas tranquila, puedes declarar la ley marcial, prohibir los anticonceptivos para que la población crezca mas rápido, etc.


El juego se ambienta en la guerra fría  con lo que podrás inclinarte hacia el lado capitalista o soviético o tratar de mantenerte en buenas relaciones con ambos. Cada año ambas potencias te envían una ayuda económica en función de la relación que tengas con ellos. Claro que también pueden no darte nada si no les caes muy bien ¡e incluso llegar a invadirte!

La vertiente política del juego está muy conseguida. Hay bastantes facciones, cada una con sus motivaciones, sus peticiones y las cosas que no les gustan. A veces, para agradar a unos tendrás que molestar a otros y de esa manera tratar de encontrar un equilibrio para perpetuarte en el poder.

La excepción a la mecánica que acabo de contar es el Trópico 2. Este juego va de que tu eres un líder pirata y gestionas una isla pirata. La jugabilidad es mas o menos similar, pero lógicamente el juego no tiene gracia. De hecho este juego no tiene ninguna expansión. Supongo que debido al fracaso comercial.


En Trópico 3 los gráficos son bastante buenos para todo lo que tiene que mover el juego. Tened en cuenta que puedes interactuar con cada ciudadano de tu isla. Cada uno tiene sus propias motivaciones y gustos. Aun así el juego se ve bastante bonito. Los Trópicos anteriores también se ven chulos pero son juegos mas antiguos, así que es comprensible la falta de detalles.

Un ultimo aspecto a destacar es la banda sonora que está completamente en castellano ya que son canciones caribeñas muy inspiradoras. Además el juego está doblado por completo, como nos acostumbra FX.

En general creo que este juego merece un notable alto. Es tremendamente recomendable si te gustan los juegos de gestión de recursos. Las risas están garantizadas.

¡Que rueden los dados!

2 comentarios:

  1. Desde luego FX es una maravilla de distribuidora, no en balde son quienes son...

    Hay además creo, un pack como el que tienes pero incluyendo Tropico 4 por 10 pavos creo, vamos tirado en todo caso (quizás fueran 20).

    De hecho Trópico está en mi lista de juegos pendientes a comprar!

    ResponderEliminar
  2. El 4 no lo he probado pero cuando me acabe el 3 cae seguro.

    ResponderEliminar