Asturies Medievalia

Felices fiestas a todos, se acercan días muy especiales para estar con la familia, los amigos, y por qué no, con muchos dados y manuales. 

Hoy vamos a retomar un tema que tenemos abandonado desde hace algún tiempo. Mi compañero Javier y yo estamos hasta la trancas porque tendemos a acumular trabajos, exámenes, estudios (y ahora más él que está acabando el grado), todo esto nos deja poco tiempo para dedicarnos a otros menesteres. Personalmente hacía tiempo que no sacaba un par de horas para revisar algún manual y gracias a mi trabajo en el podcast "Lo que diga el Máster" (http://www.eldirigible.es/p/lo-que-diga-el-master.html) me ha obligado a rascar unas cuantas horas a la semana para leer un manual. 

Portada del suplemento
Después de una pequeña odisea con Correos, me llegó con un par de semanas de retraso a mi casa un manual que llevaba esperando un par de mesas. Asturies Medievalia, por fin veía la luz el primer suplemento para Aquelarre desde su nueva edición de la mano de Nosolorol

Como su propio nombre indica este manual está centrado en la región de Asturias. Todo el contenido de las más de cien páginas del manual está medido al dedillo para dar al Director de Juego toda la información necesaria para crear una partida que encaje perfectamente a la historia y mitología de tan hermosa tierra. No olvidéis que Aquelarre es un juego basado en la Edad Media española (siglos XII y XIV) y que retoma todas las leyendas y criaturas de la época. 

El manual empieza, como es habitual, con un breve repaso histórico a la cronología de toda la región remontándose siglos antes del arco temporal del juego. Ricard Ibáñez (autor de Aquelarre y del suplemento, además de otros juegos  y suplementos para otros títulos) tiene una mano excepcional para esto y consigue hacer ameno una sucesión de nombres, reinados, fechas y hechos históricos. Incluso aquel poco interesado en la historia encontrará entretenidas estas páginas de repaso porque estarán muy bien adornadas con pequeños comentarios y chascarrillos que nos ayudarán asentar la información y a pasarlo mejor leyendo. No tiene ningún desperdicio. 

Tendremos también una amplia sección detallando el bestiario mitológico de la región y haciendo un amplio recorrido por todas las criaturas. Esto es un gran añadido al, ya extenso, bestiario del manual y nos ayudará además a dar un toque más personal a nuestras partidas al poder utilizar criaturas que tan solo existen en dicha región con sus habilidades y aptitudes especiales descritas en este mismo manual. Como siempre es muy interesante de leer puesto que es información poco conocida (o al menos para mí) y es curioso conocer más de las leyendas populares de dicha región.

Para ir detallando la región se nos dará también un sumario de lugares mágicos de Asturias con pequeñas descripciones de los lugares. Si a esto le sumamos una sección sobre supersticiones y creencias típicas tendremos ya información más que suficiente para ambientar meses de campaña en Asturias sin tener que repetir nada y sorprendiendo continuamente a nuestros jugadores. Tendremos también una descripción del ciclo de la vida de los asturianos, de las fechas más importantes para la vida de un campesino o noble, cómo celebrar diferentes eventos como la bodas, entierros o nacimientos. Además, para dar la guinda, tendremos un buen puñado de páginas donde se nos darán decenas de ideas para aventuras, por si necesitabas un poquito más de ayuda, vamos. 

Como viene siendo habitual en casi todos los manuales hoy en día, Aquelarre nos obsequia con tres aventuras para cerrar el contenido de este denso suplemento (en contenido, no en problemas de lectura). Vamos, con este manual en nuestras manos podremos tener partidas de Aquelarre para rato tanto con las construidas como con las ideas para las nuestras propias.


Por último, y no menos importante por ello, tenemos el apartado visual del manual. Como siempre es de sobresaliente, si Aquelarre era una obra de arte, este suplemento no se queda a la zaga. Sinceramente es el suplemento mejor trabajado artísticamente que he visto nunca. De nuevo retoma el aspecto de códice antiguo que tiene Aquelarre, con ilustraciones imitando las miniaturas de los códices medievales. Todas las páginas están adornadas con unas cenefas impresionantes y cada ilustración es mejor que la anterior. Tan solo por el valor artístico el manual es una compra excepcional.

Por último su relación calidad/precio es magnífica, son algo menos de 20 euros y contiene Aquelarre para meses, además, como dije arriba tan solo por lo precioso que es merece la pena hacerse con él. Un lujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario