La Herencia Valdemar



El otro día decidí darle una oportunidad a esta saga de películas españolas. Normalmente soy muy prejuicioso con el cine español. No me gusta y no suelo verlo, pero me insistieron en que la peli estaba muy bien y me animé a probar.

Lo primero que hay que decir es que son dos películas que hay que ver obligatoriamente juntas. Es prácticamente una película dividida en dos partes, si ves solo una de ellas la historia se queda coja. Aparte hay que señalar que el presupuesto fue de 13 millones de euros, algo que suena a mucho pero que no es para tanto comparado con las pelis comerciales americanas a las que estamos acostumbrados.


La película esta ambientada en los mitos de Lovecraft. Es una de las típicas historias de Cthulhu con sectarios, tramas en la edad victoriana que conectan con el presente, terror cósmico, etc. Uno de los principales atractivos de la película es que a los iniciados como nosotros nos puede recordar rápidamente al juego de La Llamada de Cthulhu.

El guión podría ser una aventura de rol perfectamente. Los personajes comienzan sin ser conscientes de donde están ni que está pasando, poco a poco se van involucrando en la trama, deben huir para salvar la vida...


Esto es lo que me pareció mas atractivo de la película, la inspiración que te puede proporcionar para jugar una partida de rol. De hecho, algunas escenas eran clavadas a un vivo que jugué hace unos meses. En el que acabé fundando un culto para que los primigenios me proporcionaran conocimiento.

El problema viene por que fuera de eso no hay mucho mas. Los efectos especiales son cutres, lo que es comprensible para una producción de bajo presupuesto, pero el problema es que los creadores no parecen haberse dado cuenta y abusan de los bichos hechos por ordenador y mal insertados. La fotografía e iluminación también es bastante mala. Esto es una constante en las películas españolas, aunque no entiendo muy bien por qué.


En general la película es mediocre, aunque creo que puede tener interés para los roleros en ese aspecto. La ambientación y la trama están bien metidas, aunque no será muy interesante para alguien que no sea aficionado a estos temas. Eso sí, 100% recomendada a los fans de La Llamada.

¡Que rueden los dados!

4 comentarios:

  1. No puedo evitar hablar aquí. xD

    Personalmente creo que la primera película es una película de 9, lo sería de 10 si no estuviera conectada con la anterior. Es un claro homenaje a las películas de terror de la HAMMER con la ambientación perfectamente conseguida y un trabajo de dirección nada desdeñable.

    La segunda es otro cantar... creo que falla mucho aunque también considero que es una película valiente ya que con un presupuesto tan ajustado, el director (Jose Luis Alemán) se atreve con algo que ni siquiera los grandes estudios de Hollywood han intentado levemente.

    Además hay que recordar que la película puede considerarse "independiente" porque no recibieron ninguna de los dos el apoyo de ninguna gran compañía y se tuvo que buscar el dinero por otros derroteros.

    Creo que lo que más desmejora la segunda parte son los actores... España tiene una calidad de actores excepcional aunque pueda no parecerlo y hay cientos de nombres pequeños que son magníficos... sin embargo los actores elegidos para la segunda parte creo que fallan en todos los niveles. No así en la primera que creo que están todos genial y además es la última película del maestro Paul Naschy y del gran Francisco Maestre que interpreta al bien logrado "Allister Crowley"

    Respecto a la iluminación y la fotografía... creo que la primera tiene ese aspecto más que logrado, en la segunda no está también pero no creo que sea como para decir que es mala.

    Y no te permito xD que digas que es una constante en las películas españolas, hay películas y hay películas. España tiene alguno de los mejores directores de fotografía, como Aguirresarobe que es uno de los más cotizados a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  2. PD: Mantengo la ferviente teoría de que no es Cthulgu el que aparece sino una semilla estelar del mismo!!! xDD

    ResponderEliminar
  3. Por favor! Yo un 9 le doy a películas como El club de la lucha, el padrino II, el episodio V, las dos torres... Esta película no tiene un 9 en ningún punto.

    Ojo! No digo que la película sea mala ni que no tenga merito. Como bien dices, es una peli arriesgada y esta bastante bien. Lógicamente a ti, a mi, o a la mayoría de los lectores les gustará. Yo que yo digo es que para el publico que no sea fan de los mitos la peli no les va a llamar la atención.

    Tienes razón en que el actor que interpreta a Allister Crowley se los lleva a todos de calle.

    El tema de la fotografía, es una constante, al menos en las películas que yo he visto. Por supuesto, no soy ninguna autoridad en la materia puesto que ya he dicho que evito el cine español en su mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo! hay ser consciente de lo que digo. Un 9 no se lo doy comparado con otras películas de otro género. Me refería a un 9 en su ambiente y ámbito de acción. Desde luego la primera parte es quizás le mejor película hecha ambientada en el universo Lovecraft y como claro homenaje al terror de la HAMMER es de 9. No es de 9 si la comparas con EL PADRINO pero es que ni siquiera la mitad de las que has dicho son de 9 si se comparan con EL PADRINO o con otras maravillas como VERTIGO de Hitchcock.

      Me refería a su "temática" desde luego si la comparamos con la cinematografía universal escasamente llega, no se, al 5. xD

      Eliminar