Rápido y Fácil



Debo empezar diciendo que no hice esta entrada antes por que siempre la consideré innecesaria. ¿Quien no conoce Rápido y Fácil?  Yo daba por sentado que eso esa un poco el ABC del rol por internet, pero últimamente me he dado cuenta de que hay mucha gente que no conoce este sistema y me propongo solventarlo.

Rápido y Fácil (también conocido como RyF) es un sistema genérico distribuido de forma gratuita en pdf. No tiene ambientación de por si, sino que hay diversos suplementos con ambientaciones diferentes y reglas mas especificas.

Ademas es un sistema abierto a nuevas colaboraciones. Han escrito suplementos para él diversos autores y el que quiera puede colaborar. Hay mundos muy interesantes, como 1942 o Edad de Piedra.


La esencia de RyF como sistema es precisamente lo que su nombre indica. Todo es tan sencillo que con una lectura rápida del libro puedes empezar a jugar. No hay curva de aprendizaje ni esfuerzo por tu parte. Todo es simple y natural. Ademas el libro está bien escrito y las explicaciones son claras.

El libro tiene 89 paginas, pero se lee en un momento, hay otras versiones tanto reducidas como ampliadas. Aventuras escritas hay pocas, pero bastante material hay de por si. Tampoco os pongáis exigentes.

El sistema en si es sencillo, tiras 3D10 y te quedas con la mediana. Una idea bastante original que normaliza las tiradas y hace mas improbables los resultados extremos. En mi opinión, todo un acierto. La tirada básica no contiene ninguna revolución en el genero, es Atributo + Habilidad + Tirada vs Dificultad.


Si en el dado que cuenta sacas el máximo explota y puedes volver a tirar y sumar el resultado. En el combate comparas tu tirada con la defensa del enemigo y si tienes éxito tiras el dado de daño que diga tu arma, por supuesto el dado de daño también explota.

Como veis es mas sencillo que el mecanismo de un chupete. Rápido y Fácil, cumple lo que promete. El sistema de creación de personajes es mas o menos lo mismo. Repartes 40 puntos entre atributos y 40 entre habilidades; y con eso tienes hecho al pj. No necesitas mas.

Otro acierto en el manual es que tiene un capitulo dedicado a la creación de mundos. Una ayuda al director de juego muy completa. Abarca todos los géneros desde la fantasía al hard si-fi. Incluye un generador de aventuras aleatorias. Super completo.


Después se incluyen 6 o 7 ambientaciones de ejemplo y un capitulo completo de reglas opcionales. Esto genera muchísimas posibilidades (aun mas con la expansión  con las que puedes complicar aun mas el juego y hacerlo mas completo. Incluye un grimorio de hechizos, sistema de magia, naves espaciales, hacking... Muy completo.

No quiero dejar sin destacar un punto que considero muy relevante. La licencia de RyF es Creative Commons - Reconocimiento - Compartir Igual. Esto, en cristiano, quiere decir que puedes aprovechar el juego para tus propias creaciones e, incluso, venderlos. El poder publicar y lucrarte con ello me parece una ventaja impresionante, no lo tiene casi ningún otro juego y es un incentivo tremendo a que la gente colabore con el proyecto.

Concluyendo, son las 89 paginas mas completas que he visto en mucho tiempo. Tiene muchísimo material, muy bien escrito y explicado, y con una gran cantidad de suplementos. Ademas se puede usar el material para vuestros propios proyectos, es gratis, se puede conseguir en formato fisico barato via lulu, bubok o similares. Todo un juegazo, que me extraña que haya pasado desapercibido.

¡Que rueden los dados!

3 comentarios:

  1. ¡Buen artículo! Y no conocía el sistema. Le he dedicado una entrada en mi blog enlazando al tuyo, te dejo el link por si le quisieras echar un vistazo: http://distrito-digital.blogspot.com.es/2012/12/rapido-y-facil-para-principiantes-en-el.html

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis. Es un sistema que a mi me gusta para partidas sencillas y donde prima la interpretación o la investigación. Tengo una ambientación que se desarrolla en la Roma de Trajano, hice algunas partidas en jornadas como JLA o Ciudad de Arkham. Es un buen juego para introducir a nuevos aficionados

    ResponderEliminar
  3. Sesga. Gracias por la referencia. No conocía tu blog. Está muy bien, sigue así.

    Neo_Manu. Mola! Tienes algo escrito? Podrías publicarlo en la web de RyF.

    ResponderEliminar