Dungeons and Dragons: The book of Vile Darkness

La crítica de mi compañero Javier a la película del Hobbit (aquí el enlace) me ha abierto los ojos y me ha dado vía libre para hablar también de películas. 

Pues bien, hoy os hablaré de Dungeons and Dragons: The book of Vile Darkness, muchos pensaréis que estoy loco, una película de D&D, la tercera después del fiasco de de Courtney Solomon en el 2000 con la inefable Dungeons and Dragons. Pues no, no estoy loco aunque lo parezca, esta tercera entrega es un entretenimiento más que digno. 

Hace unos días la visionamos en la sede de la Asociación Cultural El Dirigible (aquí nuestra web), como cada martes nos reunimos para una sesión de cine, todos íbamos extrañados y asustados ante lo que podíamos ver y todos salimos con la misma sensación. No había sido tan malo. 

La película está dirigida por Gerry Lively (quien fue también el encargado de dirigir la segunda entrega de la saga, la cual no he visto) y vio la luz en el 2012. Los actores son muy poco conocidos al igual que el director pero todos defienden más o menos bien la cinta que cuenta con un presupuesto limitado pero que no desentona en exceso y consigue un acabado más que aceptable (teniendo siempre en cuenta el nivel de la cinta, claro). 

La trama nos presenta la historia del Libro de la Oscuridad Vil (uno de los módulos más conocidos e interesantes de D%D 3.5) y cómo los elegidos de Pelor defendieron la tierra del mal. Cientos de años después Pelor parece haber abandonado a sus caballeros y un joven guerrero tras descubrir que no será el elegido (igual que tampoco lo fueron todos antes que él) es atacado de camino a casa. Unos bárbaros raptan a su padre y entonces le joven se embarca en su búsqueda. Pero el problema viene cuando se une a un grupo de personajes, digamos... de alieniamiento Caótico Malvado que pueden guiarle hasta su padre. El joven aspirante a clérigo deberá ocultar sus intenciones y así poder sobrevivir y aparentar ser uno más para rescatar a su padre.
El grupo de "desalmados" y a la derecha nuestro protagonista.
La película es completamente y al 100% una partida de D&D llena de tópicos y de guiños de todo tipo al juego. Desde el armamento y las menciones a los objetos que compran o que saquean  porque saquean, saquean y mucho, continuamente están "loteando" a todo bicho que matan. Intentos de asesinato, saqueos, traiciones, ataques furtivos por la espalda, bofetadas usando mano de mago... 
El Barbaro, quizás el más autentico de todos... aunque aún no se por qué es plateado...
Técnicamente la película no da mucho de sí aunque se defiende. Cuenta con un escaso presupuesto que ha sido usado inteligentemente y con algo de talento por parte de la dirección. Hay dos momentos de muchos efectos especiales (combate contra un dragon y otro con una especie de zombie) que están muy bien creados aunque por otro lado los efectos de muchos conjuros y poderes quedan algo cutres.
Una extraña criatura que se alimenta de maldad... ¿qué le pasará  al aspirante a clérigo?
 El guión es plano, no tiene mucho que contar y juega la baza de crear una historia verdaderamente D&D con comentarios y situaciones que todos hemos vivido. Es bastante previsible aunque en algunos momentos la película logrará sacarnos alguna que otra sonrisa y sorpresa. 

En definitiva, nos encontramos ante una película muy rolera que nos alegrará la tarde y nos dejará un enorme "mono" de jugar a D&D. No os fiéis de las notas que podáis leer (Que son bajas) porque si eres rolero la disfrutarás y si además la ves con amigos, pues mucho mejor. 

3 comentarios:

  1. Pues la voy a buscar a ver que tal.

    ¿Alguien sabe como esta la segunda parte?

    Aprovecho para preguntar si alguien sabe como conseguir unos DVDs que eran partidas una mezcla entre pelicula de D&D y un librojuego de los de elige tu propia aventura. Era una pelicula de animacion que en varios momentos te preguntaba que accion querias coger si la a , la b o la c y segun eso elegias en un menu que aparecia. No eran la 8 maravilla, pero estaba entretenido. Un amigo tenia una peli de estas, pero no hemos encontrado mas y esa que teniamos se rayo :(

    ¿¿ALguien sabe algo sobre esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de la segunda parte no se nada la verdad, no la he visto aunque me han dicho que es un poco más cutrecilla la verdad.


      Respecto a lo de los DVDs que dices, no tengo ni idea, ¿ni siquiera sabes el nombre? Cómo consejo es decirte que AMAZON o EBAY son tus mejores amigos para buscarlo.

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho la película. Ya había visto la segunda, que mejoró bastante a la primera y esta tercera la mejora a su vez. Pero desde luego como entretenimiento rolero están geniales.
    Muy buena la pelea con el dragón, los guiños a los hechizos de DnD son divertidos y ese collar de la hechicera tiene mucho que decir... Os animo a verla.

    ResponderEliminar