King of Tokyo

Creo que esta será la última entrada del año así pues voy a aprovechar para desearos a todos una feliz entrada al año 2013. Como siempre, espero que comáis mucho con vuestras familias y amigos y que por la noche paséis un buen rato con amigos, parejas y por qué no, desconocidos. Que la entrada de este nuevo año empiece con muy buen pie y que os vaya todo genial. 

Bien, aprovechando que hace poco tuve la oportunidad de probar por primera vez King of Tokyo y que en nuestro 3er programa del Podcast "Lo que diga el Máster" lo comentamos, pues voy a traspasarlo a reseña escrita. Aquí os dejo el enlace al podcast para todo aquél que aún no lo haya oído.


King of Tokyo  es un juego que nos viene de la mano de Homoludicus (aquí su web). Además, como signo de calidad y de confianza he de deciros que este juego está creado por el mismísimo Richard Gardfield... ¿Quién es este señor? Pues no es más que un profesor de matemáticas que en sus tiempos libres diseña algunos juegos, nada, poco conocidos pero quizás os suenen: Magic: The Gathering, Vampire: The eternal Struggle.... ¿Poco conocidos no?

Pues bien, el juego es un entrañable homenaje a las películas de monstruos que tan famosas se hicieron allá por los 40 y 50. Desde la grandiosa King Kong (1933) o Godzilla (1954). Cada jugador, de los hasta 6 que pueden jugar, manejará a un temible monstruo gigante que de la noche a la mañana decide, cómo no, conquistar Tokyo. El problema es que no estará solo en ese intento de destruir la eterna "ciudad cerilla" (porque siempre acaba ardiendo, vamos) sino que se encontrará con que sus congéneres también querrán tomar la urbe. Entonces comenzará una temible batalla en los alrededores de Tokyo para ver quien acaba conquistándola.
Eduardo, nuestro Presi, cuando ganó un torneo del juego en Cordoba... aquí jugamos todos a este juegazo! 
El objetivo del juego es alcanzar 20 puntos de victoria, estos puntos se podrán ganar de diferente manera, pero la básica será mediante las tiradas de dados o por el tiempo de permanencia en Tokyo. El sistema del juego es bien simple y se basa en tiradas de dados con un sistema similar a nuestros conocidos "dados" (el de los cubiletes, vamos). Los dados son de seis caras cada una de ellas decoradas con: 1, 2, 3, garra, corazón y rayo de energía.. Los números hacen referencia a los Puntos de Victoria que podemos conseguir, las garras serán el daño que podemos hacer al atacar, los corazones la vida que nos curemos y los rayos de energía la energía que ganemos. 
Richard Gardfiel, la mente detrás del juego
Por turno haremos hasta 3 tiradas de seis dados y podremos ir guardando cualquier número de ellos para conseguir diferentes efectos: Para conseguir puntos tendremos que conseguir un trío del número, así si conseguimos 1, 1, y 1 ganaremos 1 PV (lo mismo con los demás dígitos) si además de un trío conseguimos más números iguales se irán sumando, así si conseguimos 1, 1, 1, y 1 serían 2 PV (1 por el trío y 1 adicional por el otro 1). Bien simple. El efecto de los demás dados se llevará a cabo sin más y podremos atacar, curarnos o conseguir puntos de energía según saquemos. Por ejemplo si nuestra tirada definitiva (la 3ª o la que quedamos quedarnos) es así: 1, 1, 1, corazon, garra, rayo. Ganaremos 1PV, nos curaremos un punto, podremos hacer 1 punto de daño a un monstruo y ganaremos un punto de energía. 

Los puntos de energía los invertiremos en comprar cartas de poderes y habilidades para nuestro monstruo, esto es el punto más interesante del juego puesto que podremos hacer verdaderos combos (viniendo de quien viene el juego no es de extrañar). Y así podremos añadir más efectos a nuestros ataques, ganar puntos de victoria, molestar a otros jugadores o hacer decenas de cosas diferentes. 

Los monstruos en cuestión
Pero... ¿Esto no iba de conquistar Tokyo? Efectivamente, el mapa del juego es pequeño y solo tiene dos casillas: Tokyo y la Bahía de Tokyo (esta solo es efectiva cuando somos de 5 a 6 jugadores). Cuando un monstruo ataca (sacando garra en el dado) atacará al monstruo que se encuentre en Tokyo y si no hay ningún monstruo el atacante pasa a estar en Tokyo. Por el simple hecho de entrar en Tokyo ganas 1PV y por cada turno que aguantes en Tokyo ganas 2PV... Sin embargo, estar en Tokyo es un punto muy vulnerable puesto que no puedes curarte con los corazones que salgan en el dado y estarás en el punto de mira de todos los demás. Sin embargo, además de ganar puntos de victorias tienes la ventaja de que cuando ataques, atacarás a todos los demás monstruos a la vez, no está mal. ¿Cómo te echan de Tokyo? Si otro monstruo te ataca cuando estás en Tokyo, después de recibir el daño puedes decidir retirarte fuera de Tokyo y así el atacante pasa a ocupar tu puesto. La Bahía de Tokyo funciona como la casilla de Tokyo.

Primera expansión del juego, nos presenta al nuevo monstruo, un... panda gigante.
Nuestros monstruos tendrán un atributo, que es su vida, lógicamente si llegamos a 0, moriremos y fin de nuestro intento por conquistar Tokyio. La vida la recuperaremos con los corazones de los dados o con cartas y demás eventos. 

La posibilidad de combear las cartas hace que el juego sea sumamente divertido y que estemos continuamente "puteandonos" para evitar que alguno de nosotros conqusite Tokyo. En apenas 30 minutos uno sabe jugar perfectamente y habrá echado una partida. Es un juego rápido y muy divertido, perfecto para reuniones multitudinarias puesto que hasta 6 podrán jugar. Además en breve aparecerá una expansión que añadirá un jugador más y habilidades especiales para cada monstruo (que no son diferentes ninguno de otro). 


Feliz año sectarios del d20! 

2 comentarios:

  1. ¿Cuál es el mínimo de jugadores para jugar? Si es dos, ¿las partidas con 2 jugadores son interesantes o es mejor que al menos haya 3 (aunque con 2 se pueda jugar)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pueden jugar de 2, aunque como en todos los juegos siempre es más interesante que haya al menos 3. En este juego el problema de que haya dos es que va a estar muy centrado en pegarse entre los dos ya que no se da descanso ni posibilidades de curarse. Con 3 jugadores hay más cambio del monstruo que esté en el centro.

      Eliminar